¡Consume pescado y combate la anemia!

¡Consume pescado y combate la anemia!

Los pescados azules, como el bonito, el jurel y la anchoveta, son excelentes aliados contra la anemia, pues su contenido en hierro y proteínas contribuyen a la formación de la hemoglobina que requiere el cuerpo para estar saludable, informó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“El hierro es uno de los minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las personas que carecen de hierro muestran debilidad en el cuerpo, palidez, problemas respiratorios y una mayor facilidad a las infecciones. Un buen nivel de hierro proporciona más energía y refuerza el sistema inmunológico”, explicó.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Los niños, adolescentes y embarazadas son las personas que necesitan un mayor aporte de hierro.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo de 10 miligramos de hierro al día en niños para evitar contraer anemia. El hierro se puede encontrar en alimentos de origen vegetal y animal. No obstante, el organismo asimila mejor el hierro de origen animal.

Los pescados azules más ricos en hierro son el bonito, la anchoveta y el jurel. “Consumir 100 gramos de la carne oscura del bonito aporta 8.66 miligramos de hierro; 100 gramos de anchoveta proporciona 3.04 miligramos de hierro; y 100 gramos de jurel aporta 1.80 miligramos de hierro. Además estos pescados son ricos en proteínas”, destacó Paucar.

La nutricionista recomendó consumir pescado mínimo tres veces por semana. Para lograr un plato más potente en hierro se recomienda acompañar el pescado con otros alimentos ricos en este mineral como garbanzos, frijoles, lentejas, quinua, espinacas, acelgas, aceitunas de botija (negras), hierbabuena, huacatay, maca, entre otros. Además, se recomienda consumir frutas como el higo seco.

“Se debe optar por preparaciones saludables, tales como pescado a la plancha, al vapor, al horno o guisos. Un plato rico en hierro puede ser un bonito o jurel a la plancha acompañado de lentejitas o garbanzos con ensalada de espinaca o acelgas. Y para lograr que nuestro organismo absorba mejor el hierro se recomienda tomar bebidas ricas en vitaminas C, como una limonada o un refresco de maracuyá”, aconsejó.

 

Más de Salud