¿Por qué los abrazos son tan importantes?

¿Por qué los abrazos son tan importantes?

Probablemente, no seas una persona de dar muchos abrazos. Quizá eres de los que saluda con un frío apretón de manos al amigo que no ves desde hace años, incluso en una fecha como San Valentín.

No eres el único. En el mundo, hay miles de personas que no se animan a abrazar a la gente que quiere. Sin embargo, todas estas personas se están perdiendo los múltiples beneficios físicos y emocionales que puede generar algo tan sencillo como ofrecer un abrazo. 

En octubre de 2018, la revista PLOS ONE publicó una investigación con todos los efectos positivos de abrazar. El estudio determinó que la acción minimiza el estrés, reduce la percepción de conflictividad y amortigua la experiencia negativa ligada a un problema específico. 

Además, el estudio dio a conocer que cuando dos personas intercambian abrazos, expulsan hormonas muy beneficiosas para fortalecer los lazos sociales, como la serotonina, dopamina y oxitocina. 

El abrazo es una muestra de amor y cariño, por lo que es recomendable que esté presente durante la formación del ser humano. Según un estudio del investigador de la Universidad de Maryland, Nathan Fox, alguien que no experimenta algún tipo de interacción emocional o contacto afectuoso en sus primeros años, puede sufrir de poco autocontrol, retraimiento social, mala gestión de emociones, baja autoestima, entre otros problemas emocionales.

Así que, si hoy, aprovechando que es San Valentín, te encuentras con uno de tus seres queridos, no tengas dudas y corre a abrazarlo. El gesto le demostrará todo tu cariño y, además, te permitirá gozar de los beneficios emocionales que ya te explicamos.

Escucha Radio La Inolvidable, tus mejores momentos

Más de Salud