¿Por qué debes mantenerte hidratado?

¿Por qué debes mantenerte hidratado?

La composición del cuerpo humano cuenta con aproximadamente un 65% de agua. La cifra, que es la más alta en cuanto a la de productos químicos en nuestro organismo, no es solo un dato curioso.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Este líquido, llamado por algunos "el líquido vital", cumple con muchas funciones dentro de nuestro organismo y se ha ganado con razón ese título.

Tu cuerpo se encuentra siempre trabajando y es a través del agua que logra completar algunas de las tareas más importantes. El proceso respiratorio, aunque no lo notes, incluye la expulsión de agua.

Es también responsable de facilitar la digestión y, al mismo tiempo, de transportar los nutrientes a la células correspondientes. Igualmente es fundamental en la regulación de la temperatura corporal y en la lubricación de las articulaciones. No olvides que también forma parte del proceso de desechar toxinas.

Por todas estas razones, y por tu salud general, debes procurar mantenerte hidratado a lo largo del día.

Empieza por tomar al menos dos litros de agua, espaciados durante el transcurso de tu día. Es preferible que tomes de 6 a 8 vasos durante distintos momentos a que consumir un litro en un instante.

Otro hábito que puede ayudarte a mantener una correcta hidratación es el consumo de frutas, en especial aquellas ricas en contenido líquido (como la patilla).

Además, durante los días más calurosos, así como en los que practiques algún deporte o vayas a la playa, debes incrementar tu ingesta de agua. También si tomas bebidas alcohólicas, que pueden deshidratarte, o si consumes con frecuencia café y té; estas últimas, a pesar de contribuir al consumo de agua, funcionan como diurético por lo que tu cuerpo desechará líquidos con mayor frecuencia.

Por último puedes incluir en tu dieta alguna bebida para deportistas, sin confundirlas con las bebidas energizantes (estas últimas contienen cafeína), que además de rehidratar te aportan algunas vitaminas y nutrientes adicionales.

Recuerda, pues, que un cuerpo sano empieza por la correcta hidratación.

Más de Salud