¿Por qué es importante el sueño en nuestra vida?

¿Por qué es importante el sueño en nuestra vida?

El sueño forma parte intrínseca de nuestras vidas. A pesar de que mucho de lo que le rodea sigue siendo un misterio, lo único seguro es que es una necesidad biológica cuya importancia radica en que afecta directamente el rendimiento físico y mental de los individuos.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Aunque en principio se consideraba como una actividad pasiva, estudios en las últimas décadas han comprobado que resulta todo lo contrario. Durante las horas de sueño el cerebro alcanza picos de actividad similares a los de la vigilia, además de que en el cuerpo se producen cambios fisiológicos por igual.

Durante años se asoció la necesidad de dormir solo a la necesidad opuesta de permanecer despiertos. Si quieres estar despierto, tienes que dormir. Por siglos fue visto de esta manera, con gente que aún hoy día lo percibe así.

Pero lo cierto es que el sueño va más allá de ser un mecanismo que nos permite mantenernos despiertos durante el día. Dormir dispara en el cuerpo y en el cerebro una serie de actividades reparadoras que ayudan a mantenernos sanos.

Regulaciones biológicas, propias del organismo humano, se ven fuertemente afectadas si no dormimos lo suficiente y en condiciones adecuadas. Así, al descansar poco somos más propensos a enfermedades como la obesidad, la diabetes, problemas cardiovasculares, infecciones y, claro, problemas mentales.

Es por todo esto que lo recomendado a partir de estudios clínicos es dormir entre 7 y 9 horas; hacerlo por debajo o por encima de estos tiempos por largos períodos de tiempo pondrá en riesgo nuestra salud.

Para lograr un descanso satisfactorio se recomienda alejarse de pantallas o fuentes de luz directa al menos una hora antes de dormir, hacerlo en un espacio cómodo y adecuado, con un horario regular que se pueda cumplir a diario.

Si sientes que estás teniendo problemas al dormir, ya sea que te cueste conciliar el sueño o que por las mañanas no quieras levantarte, te recomendamos acudir a un especialista para que te ayude a entender los ciclos naturales de tu cuerpo y te ayude a realizar los ajustes necesarios para que puedas dormir mejor.

Más de Salud