¿Qué debemos hacer si un familiar sufre un paro cardíaco?

¿Qué debemos hacer si un familiar sufre un paro cardíaco?

Un paro cardíaco se produce cuando, de forma abrupta, cesa la actividad mecánica del corazón, impidiendo la correcta circulación de la sangre. ¿Sabes qué hacer en estos casos? 

En cualquier momento, una persona puede sufrir un paro cardiaco, aún si no tiene antecedentes familiares.  ¿Sabes cómo actuar si un familiar o amigo empieza a presentar molestias?

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

En primer lugar, hay que tener en cuenta que un paro cardiaco es la perdida abrupta de la función cardiaca que puede haber sido o no diagnosticada. Suele atacar inesperadamente, y suele ocurrir instantáneamente o poco después de que sientes las primeras señales. 

Las causas que podrían generarte un paro cardíaco son problemas relacionados al corazón. Por ejemplo: enfermedad de la válvula cardíaca, ataque al corazón, enfermedad coronaria. También puede producirse por electrocución, sobredosis, hemorragia severa y ahogo. 

Te darás cuenta de que una persona está sufriendo un paro cardíaco porque se descompensará. Perderá la conciencia, no responderá para nada y no respirará de manera normal. Es en ese momento en el que tienes que actuar de forma rápida y segura. 

Inmediatamente, tienes que marcar a un número de emergencias para llevarlo lo más rápido posible al hospital. Mientras que llega la ambulancia, debes aplicar el procedimiento de reanimación cardiopulmonar (RCP). Debes poner el talón de una mano encima del pecho, y la otra mano encima de la primera. Luego comprime fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que llegue la ambulancia. Los paramédicos deben tener un desfibrilador (aparato que genera descargas eléctricas para reanimar el corazón). 

Aquí te dejaremos un video que te muestra los pasos que debes seguir. Puedes salvar una vida con estos consejos. Compártelo con tus familiares y amigos.  

 


 

Más de Salud