¿Qué es un adulto mayor frágil y cómo saber si estás ante uno?

¿Qué es un adulto mayor frágil y cómo saber si estás ante uno?

A medida que pasan los años el cuidado de la salud se hace más delicado y el cuerpo vuelve a ser tan débil como cuando somos niños. Pero existe un caso particular que requiere una mayor atención: el de un adulto mayor frágil.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Según los recientes avances de la medicina geriátrica, un adulto mayor frágil es aquel cuyas reservas fisiológicas se ven disminuidas por lo que su salud puede declinar más rápido; esto lo pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

Dicho en pocas palabras, es un adulto mayor cuyo cuerpo, por diversos factores biológicos y médicos, es más propenso a sufrir los distintos embates naturales de la edad. De allí que en ocasiones podamos notar una gran diferencia de salud y apariencia entre personas de la misma edad.

Antes de alarmarte, eso sí, debes saber cuáles son los principales síntomas que presenta un adulto mayor frágil y los agentes que pueden acelerar el proceso de convertirse en uno:

Superar los 80 años: la edad es un factor que incide en diversas enfermedades por lo que pasado el umbral de los 80 es más probable convertirse en un adulto mayor frágil. Problemas de carácter socio-económico: la pobreza, la soledad y la incomunicación pueden derivar en más problemas de salud. Presentar caídas frecuentes: una persona de edad avanzada que sufre caídas con frecuencia puede estar mostrando signos de ser un adulto mayor frágil; en especial si las caídas no se deben a tropiezos con objetos en la casa. Hospitalizaciones recientes: cuando una persona de la tercera edad sufre varias hospitalizaciones seguidas puede ser un síntoma de este padecimiento. Polifarmacia: un adulto dependiente de varios fármacos para mantener su salud está dentro de la clasificación de adulto mayor frágil. Comorbilidad osteomuscular, cardiológica o mental: padecimientos derivados de otras enfermedades son también una pista. Debilidad muscular: la debilidad física puede no ser un síntoma directo de este problema, pero puede acelerar la entrada al espectro de adulto mayor frágil.

Es de suma importancia estar atentos a todos estos signos en los adultos mayores que nos rodean, de esta manera podremos intervenir prontamente y ayudar a desacelerar el proceso.

Más de Salud