¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus tipos?

¿Qué es la ansiedad y cuáles son sus tipos?

La ansiedad es una condición psicológica presente de manera natural en el ser humano. Es una reacción habitual ante una situación que nos genera miedo; en líneas generales, su aparición es útil pues el organismo entra en un estado de alerta que nos permite ser más cuidadosos o atentos a ciertas circunstancias.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Sin embargo, existe la posibilidad, de desarrollar los llamados trastornos de ansiedad. Estos se caracterizan por mantener el estado de preocupación y alerta por tiempos más prolongados, llegando a extremos donde incluso son una constante.

Aunque existen diversos tipos de trastornos derivados de la ansiedad, los más frecuentes son:

Trastorno de ansiedad generalizada

El más común de los casos, el paciente se mantiene ansioso y preocupado de manera constante, incluso por tareas comunes del día a día.

Trastorno de ansiedad social (fobia social)

Como lo revela su nombre, deriva de la sensación de inseguridad o preocupación de ser juzgado en entornos sociales. Usualmente la persona evitará en lo posible cualquier espacio que le obligue a interactuar con otros.

Trastorno de pánico

Es una forma de la ansiedad en la que las sensaciones repentinas de miedo o terror pueden ser tan frecuentes y agudas que derivan en ataques de pánico en apenas minutos.

Sufrir de cualquiera de los tipos frecuentes de este trastorno puede afectar el desarrollo de la vida diaria. El paciente puede sentir dolores agudos en el pecho, verse paralizado ante cualquier situación e incluso tener pesadillas que afectan su descanso.

Por esta razón, si tú o uno de tus familiares o amigos presenta síntomas relacionados con cualquiera de las formas de la ansiedad, lo mejor es que acudas a verte con tu médico de confianza y pedirle que te derive con un especialista.

Más de Salud