¿Qué es la boca seca o xerostomía?

¿Qué es la boca seca o xerostomía?

La boca seca, cuyo nombre oficial es xerostomía, es un padecimiento en el que las glándulas salivales no producen la cantidad necesaria de saliva para mantener nuestra boca húmeda de forma apropiada.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Esta falta de saliva en la boca, además de producir la sensación de tener la boca seca, puede afectar al paciente de distintas maneras. Recordemos que la saliva es parte fundamental de procesos como masticar, tragar e incluso hablar.

Aunque puede aparecer a partir de alguna enfermedad directa de las glándulas salivales, la xerostomía suele ser consecuencia de diversos factores, siendo los más comunes la radioterapia y la quimioterapia. Algunos medicamentos, como diuréticos y antidepresivos, pueden también incidir en este padecimiento.

Los síntomas asociados a la boca seca son los siguientes:

Sensación de pegoste y sequedad bucal. Problemas para masticar, tragar, degustar o hablar. Sensación de ardor en la boca. Sensación de sequedad en la garganta. Labios resecos. Lengua seca y áspera. Llagas en la boca. Infecciones en la boca.

Aunque no hay una forma directa de evitar la xerostomía, sí hay diversas maneras de minimizar sus efectos. Entre los medios utilizados con frecuencia se encuentran los sustitutos salivales, enjuagues bucales, medicamentos que estimulan las glándulas salivales e incluso masticar chicles sin azúcar. También mantenerse hidratado en general, al igual que mantener una buena higiene bucal, puede ser clave a la hora de combatir este padecimiento.

Recuerda siempre acudir a tu médico cuando presentes diversos síntomas y sospeches estar padeciendo alguna enfermedad, solo un especialista puede diagnosticarte correctamente y establecer el tratamiento más adecuado.

Más de Salud