En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

¿Qué es el colesterol y cómo se divide?

¿Qué es el colesterol y cómo se divide?

El colesterol es una sustancia de consistencia cerosa, similar a la grasa, que se encuentra por todo nuestro organismo. La mayor parte de este elemento se produce de manera natural en nuestro cuerpo, pero también se puede adquirir a través de algunos alimentos.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Es uno de los elementos necesarios para la generación de células sanas y que, por ser una sustancia insoluble, se transporta por el cuerpo en las lipoproteínas que tienen una parte acuosa o lipídica. 

En la actualidad existen tres divisiones en el tipo de colesterol, dependientes de la cantidad presente en las lipoproteínas que lo transportan:

Lipoproteínas de Alta Densidad (HDL):

El HDL, por su nombre en inglés, es el que se encarga de trasladar el colesterol desde otras partes del cuerpo de vuelta al hígado. Por esta razón se le conoce también como colesterol bueno, ya que es allí donde el cuerpo elimina el exceso de esta sustancia.

Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL):

Usualmente llamado colesterol malo, el LDL, por su nombre en inglés, debe tener de manera regular valores bajos en sangre. El caso contrario indica que la sustancia no se está procesando adecuadamente y puede llevar a la acumulación de placas en el sistema circulatorio.

Lipoproteínas de Muy Baja Densidad (VLDL):

Aunque también se le llama colesterol malo, el VLDL no transporta esta sustancia y en su lugar lídia con el traslado de los triglicéridos en el organismo. A pesar de esta diferencia, también puede contribuir a la formación de placa en las arterias.

Ya lo sabes: el colesterol es un elemento totalmente natural y necesario en nuestro cuerpo. Sin embargo, es bueno que mantengas bajo chequeo tus niveles de este, especialmente del LDL y el VLDL. Para ello, debes tener una dieta balanceada y contribuir a la salud de tu organismo al hacer ejercicios.

Más de Salud