¿Qué es y cómo prevenir la fibromialgia?

¿Qué es y cómo prevenir la fibromialgia?

La fibromialgia es un padecimiento que afecta al sistema musculoesquelético, produciendo dolor generalizado, usualmente acompañado de fatiga, problemas de memoria, alteraciones del sueño y el estado de ánimo.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Según investigaciones, la fibromialgia modifica la forma en que nuestro cerebro procesa el dolor, amplificando las sensaciones que produce. Por esta razón los síntomas no siempre aparecen de manera simultánea y solo se van acumulando progresivamente, dificultando su detección y tratamiento.

Si bien no se ha determinado qué desencadena esta enfermedad, sí se ha podido asociar a una serie de factores que te presentamos a continuación:

Genética: esta enfermedad es hereditaria, por lo que si tienes familiares con antecedentes debes estar atento a tus propios síntomas. Además, la incidencia del padecimiento es mayor en las mujeres que en los hombres. Infecciones: los estudios han revelado que ciertas infecciones y enfermedades pueden desencadenar o agudizar la fibromialgia. Entre estas se encuentran la artritis reumatoide y el lupus eritematoso. Trauma físico o emocional: se han estudiado casos en los que la fibromialgia aparece luego de un fuerte trauma físico, como un accidente de tránsito o al someterse a altos niveles de estrés.

Dada la naturaleza de la enfermedad, no existe un tratamiento 100% efectivo contra esta. En todos los casos se busca minimizar los efectos y que el paciente pueda llevar una vida lo más normal posible. Entre los medicamentos a los que se suele recurrir se encuentran los analgésicos, los antidepresivos y los anticonvulsionantes.

Además de estos, se suele recomendar terapia física como psicológica, esta última especialmente si se detecta que el padecimiento deriva del estrés.

Para evitar o reducir los efectos de la fibromialgia se recomienda llevar un estilo de vida sano, con una dieta balanceada y ejercicio frecuente. También se sugiere la práctica de meditación y, por supuesto, dormir entre siete y nueve horas diarias.

No dudes en consultar con tu médico de confianza si sientes que estás presentando algunos síntomas asociadas a este padecimiento. Él te indicará los exámenes necesarios para el diagnóstico y el eventual tratamiento a seguir.

Más de Salud