31.10.2019 08:51
¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que es causada por un virus de la familia paramixovirus y que se presenta en niños de edad escolar, aunque en determinadas circunstancias puede atacar también a los adultos.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Dada su naturaleza viral, no existe un tratamiento directo para atacar la enfermedad y una vez contraída solo es posible dejarla seguir su curso tomando todas las medidas posibles para mitigar sus efectos y evitar la propagación a terceros.

Por esta razón, la primera línea de defensa contra el sarampión es la vacuna triple vírica, que se aplica a los niños en dos etapas de su infancia y que ayuda a combatir esta enfermedad, las paperas y la rubéola.

Los síntomas del sarampión no aparecen apenas se contrae el virus, tomando entre 8 y 14 días en manifestarse por primera vez. Estos incluyen:

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Resfrío.
  • Dolor de garganta.
  • Ojos inflamados.
  • Manchas blancas, con centro blanco azulado y fondo rojo, dentro de la boca.
  • Sarpullido de manchas grandes y planas.

Si se sospecha, a través de los primeros síntomas, que el niño ha contraído sarampión se debe suspender de inmediato su asistencia al colegio y deberá permanecer en reposo. Además se debe asegurar una hidratación apropiada, así como mantener la alimentación y, en caso de que el malestar sea intolerable, facilitar la ingesta de medicamentos contra la fiebre (que no contengan ácido acetilsalicílico).

-> ¿QUÉ ES EL CÁNCER DE ESTÓMAGO Y CÓMO DETECTARLO?

En todo caso, siempre resulta apropiado consultar de inmediato al médico de confianza para evitar cualquier complicación que pueda surgir de la enfermedad. Recuerda, pues, que lo ideal es tener a los niños vacunados para ayudar a evitar la propagación de enfermedades de este tipo.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo