/ 22.08.2019 17:10
¿Qué hacer ante un derrame cerebral?
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué hacer ante un derrame cerebral?
¿Qué hacer ante un derrame cerebral? (Foto: iStock)

El derrame cerebral es una lesión del cerebro que puede causar la muerte o discapacidad permanente. En algunos países, como Colombia, es la segunda causa de muerte natural.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Existen dos tipos de derrame cerebral y ambos son igual de delicados. El tratamiento inmediato del derrame cerebral puede salvar vidas y reducir la discapacidad mediante la restauración del flujo sanguíneo o mediante el control de sangrado y la reducción de la presión en el cerebro.

A continuación, te enseñaremos cómo actuar en esta situación. ¡Presta atención!

Una persona que sufre un derrame cerebral debe llegar a emergencias de un centro especializado dentro de las tres primeras horas, lo que evita un daño cerebral permanente. La neuróloga María Novoa Mosquera asegura que el tiempo es crucial en el tratamiento de un infarto cerebral, pues se puede hacer que los coágulos que están tapando las arterias se disuelvan.

Por ese motivo, es vital reconocer los signos precoces, no perder tiempo y asistir de manera inmediata para iniciar con el proceso de recuperación. De lo contrario, la persona podría vivir con discapacidad permanente o, en el peor de los casos, morir. 

-> CONOCE LOS PELIGROS DEL TABACO

Los signos precoces, que todos deberíamos conocer son: adormecimiento de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, pérdida brusca de la visión, inestabilidad para caminar y fuerte dolor de cabeza sin causa aparente.

Los dos tipos de derrame cerebral son: las hemorragias, que son graves y se presentan cuando un vaso se rompe, y el infarto, que es la obstrucción del vaso por coágulos sanguíneos. El primer tipo representa el 20 % de los casos y el segundo el 80%.

Entre los factores de riesgo figuran situaciones que aumentan las posibilidades de sufrir un derrame cerebral: hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, entre otros. 

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747