12.09.2019 07:35
Datos, vías de transmisión y síntomas del VIH
compartir
Foto 1 DE 1
Datos, vías de transmisión y síntomas  del VIH
Datos, vías de transmisión y síntomas del VIH (Foto: iStock)

El sida es una enfermedad infecciosa causada por el virus de inmunodeficiencia humana, también llamado VIH, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto. En este artículo te enseñaremos algunos datos sobre esta enfermedad.

En primer lugar, debemos saber que el VIH afecta al sistema inmunológico, particularmente a las células conocidas como Linfocitos T CD4, que alertan al resto del sistema inmune sobre los gérmenes extraños que entran al cuerpo, para que los destruya. Si fallan, es posible que microbios que normalmente no afectarían la salud provoquen enfermedades.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

El VIH puede transmitirse de una persona a otra cuando la sangre o algún fluido corporal con restos de ella ingresa en el organismo de una persona no infectada. Las vías de transmisión son las siguientes:

  • Sexo vaginal, anal u oral sin protección con una persona infectada
  • Exposición prenatal y perinatal (durante y justo después del nacimiento) de recién nacidos por sus madres con en síndrome.
  • Lactancia de madres infectadas con VIH.
  • Trasplante de órganos de donantes infectados con el VIH.
  • Compartir jeringas y otros utensilios en el consumo de drogas con personas que tienen el VIH.

Es importante destacar que el VIH no se transmite por el contacto casual como las conversaciones, saludar de mano, estornudos, compartir baños, teléfonos o computadoras. Tampoco se transmite mediante la saliva, las lágrimas o el sudor. 

-> LA ARTERIOESCLEROSIS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿Cuáles son los síntomas que hacen que una persona se de cuenta que tiene VIH? 

Raramente aparecen síntomas que se puedan atribuir directamente al virus. Lo habitual es que la persona infectada presente síntomas relacionados a otro microorganismo o enfermedad. Recordemos que las defensas son bajas y la persona se contagia enfermedades con facilidad.

Existen tratamientos permiten que la enfermedad sea llevable, aunque siga siendo crónica: el paciente no tiene síntomas y puede llevar una vida normal. Gracias a los nuevos tratamientos, muchas personas seropositivas tienen una vida más larga y saludable. 

Quien tiene VIH debe seguir los siguientes pasos: 

  • Seguir las instrucciones de los médicos. Acudir siempre a las consultas.
  • Vacunarse.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Descansar y dormir lo suficiente.
  • Evitar transmitir la infección a otras personas.
Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo