La tiña corporal ¿qué la causa y cómo se propaga?

La tiña corporal ¿qué la causa y cómo se propaga?

La tiña corporal o micosis del cuerpo es una infección micótica, es decir, causada por hongos, que afecta directamente la capa superior de la piel. Se caracteriza por presentarse como una erupción cutánea, en forma de aro, con piel más blanca en algunas zonas.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Este padecimiento, llamado también tinea corporis, está directamente relacionado con la tiña inguinal, la tiña del cuero cabelludo y el pie de atleta. Se produce por la aparición de un hongo de tipo mohoso, conocido como dermatofito.

La tiña corporal es más común entre niños, aunque puede aparecer en personas de cualquier edad. Como estos hongos se propagan con mayor facilidad en zonas cálidas y húmedas, los posibles factores que influyen en su aparición son:

Piel húmeda por tiempo prolongado (a causa de sudoración, por ejemplo) Lesiones menores en la piel o de las uñas No bañarse ni lavarse el cabello frecuentemente El contacto cercano con otras personas (especialmente en deportes como la lucha libre)

Como podrás ver, estos son factores en los que se puede caer con facilidad pues pueden formar parte del día a día. Lo mismo sucede con la transmisión de la tiña corporal, que se da a través del contacto.  Además de tocar directamente el área afectada de alguien con el hongo, otros medios de contagio son:

Ropa Peines Superficies de piscinas Pisos y paredes de duchas

A pesar de lo fácil que puede ser transmitida, la tiña corporal responde con relativa rapidez a los antimicóticos de uso común siempre que se apliquen en las primeras fases de la enfermedad.

Como siempre, ante la primera sospecha de alguna enfermedad, te recomendamos siempre acudir a tu médico de confianza para que te indique el tratamiento más adecuado.

Más de Salud