/ 10.09.2019 16:42
Todo lo que debes saber sobre el acné
compartir
Foto 1 DE 1
Todo lo que debes saber sobre el acné
Todo lo que debes saber sobre el acné (Foto: iStock)

El acné es una afección cutánea que se produce cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células muertas de la piel. Usualmente ocasiona la aparición de granos, puntos negros o espinillas. Además, suele aparecer en la cara, la frente, el pecho o la parte superior de la espalda. 

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Si bien el acné es más frecuente en los adolescentes, afecta a las personas de todas las edades. Según su gravedad, este trastorno de la piel puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel. Por ese motivo, si estás padeciendo acné, lo más recomendable es iniciar un tratamiento lo antes posible.

Los síntomas del acné varían según la intensidad del trastorno. Los principales síntomas que aparecen en la piel son los siguientes: costras con erupciones en la piel, espinillas, espinillas negras, protuberancias pequeñas y rojas, quistes o enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel.

Si los remedios de cuidado personal no curan el acné, lo ideal es consultar con un médico especialista. Recuerda buscar asistencia médica de emergencia si, después de usar un producto para la piel, experimentas debilidad, rigidez en la garganta, dificultad para respirar o hinchazón de los ojos, labios o lengua.

-> LA ARTERIOESCLEROSIS: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

El tratamiento del acné se divide en dos modalidades: la tópica y la sistémica. La elección de una modalidad u otra dependerá de la gravedad del acné. En el caso de que sea leve, se utilizan exfoliantes, peróxidos de benzoilo, ácido azelaico y retinoides. Si es un acné severo, los especialistas recomiendan un tratamiento que incluye antibióticos sistémicos durante un par de meses.

Aunque no existe una forma eficaz para prevenir el acné, la Academia Española de Dermatología y Venereología recomienda:

-Lavas el rostro dos veces al día. De esta manera, se puede quitar las células muertas de la piel que pueden bloquear los poros. 

-Secar la piel sin frotarla.

-Reducir el contacto del cabello con la piel de la cara. No se debe usar flequillo ni largas melenas.

-Elegir cosméticos que no tengan aceites o grasas en su composición. 

-No tocar los granos.

-Tener paciencia: el acné tarda unas semanas en curarse.

-Evitar el estrés.

-No compartir los tratamientos con otras personas que hayan tenido acné. 

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747