Todo lo que debes saber sobre la anemia

Todo lo que debes saber sobre la anemia

La anemia se produce por la falta de glóbulos rojos o la presencia de glóbulos rojos disfuncionales en el cuerpo, lo que provoca una reducción del flujo de oxígeno hacia los órganos. 

La anemia puede ser temporal o prolongada, y puede variar entre leve y grave. En este artículo te enseñaremos algunos aspectos que debes saber sobre esta afección. 

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Los síntomas de la anemia varían según la causa de la afección. Algunos de ellos son: debilidad, mareos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza, manos frías, latidos del corazón irregulares, piel pálida y fatiga.

Es recomendable que pidas una consulta al médico si te sientes fatigado sin causa aparente. Eso sí, debes tener en cuenta que la fatiga tiene muchas causas además de la anemia, así que, si estás muy cansado, no significa que tengas anemia. 

¿Qué causa la anemia? 

Esta afección ocurre cuando la sangre no tiene suficientes glóbulos rojos. Esto puede suceder si sufres un sangrado que provoca que pierdas estos glóbulos más rápidamente de lo que se pueden reemplazar, el cuerpo destruye glóbulos rojos o el cuerpo no produce estos glóbulos.

También existe la anemia por deficiencia de hierro. Esto sucede cuando hay una escasez de hierro en el cuerpo. La médula ósea necesita de este para producir hemoglobina. Sin la cantidad adecuada de hierro, el cuerpo no puede producir hemoglobina suficiente para los glóbulos rojos.

Otro tipo es la anemia por deficiencia de vitaminas. Además del hierro, el organismo necesita ácido fólico y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos sanos. Si no adquieres estos nutrientes, se puede producir una disminución en la producción de glóbulos rojos.

¿Quiénes corren mayor riesgo de sufrir anemia? 

Las mujeres embarazadas, las mujeres que están dando el pecho a su bebé, los niños de más de seis meses de vida, los adolescentes, las mujeres en edad fértil y las mujeres que tienen reglas muy abundantes.

Recuerda que se puede prevenir la anemia consumiendo una dieta que incluya una variedad de vitaminas y nutrientes como el hierro, el folato, la vitamina B-12 y la vitamina C.

Más de Salud