Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria

Todo lo que debes saber sobre la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema que abarca desde perder orina ocasionalmente, como cuando toses o estornudas, hasta tener una necesidad de orinar repentina y fuerte que te impide llegar al baño a tiempo. Ocurre con mayor frecuencia en los adultos mayores, pero no es una consecuencia del envejecimiento. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Existen tres tipos de incontinencia urinaria:

1. Incontinencia de esfuerzo: es cuando se escapa la orina al ejercer presión sobre la vejiga al toser, reír, hacer ejercicio o estornudar.

2. Incontinencia funcional: se trata de un deterioro físico o mental que no te permite llegar al baño al tiempo. En el caso de una persona que sufra de artritis grave será muy difícil que se desabotone el pantalón suficientemente rápido para orinar en un baño.

3. Incontinencia por rebosamiento: la orina se escapa de manera frecuente debido a que la vejiga no se vacía por completo cuando orinas.

La incontinencia urinaria no es una enfermedad. Puede ser causada por determinados hábitos diarios, problemas físicos o enfermedades de fondo. Una evaluación de un médico especialista puede ayudar a determinar qué produce la incontinencia. 

A continuación, te mostraremos algunos alimentos, bebidas y medicamentos que pueden estimular la vejiga e incrementar el volumen de la orina: alcohol, cafeína, gaseosas, chocolates, azúcares, cítricos, medicamentos para la presión arterial y el corazón. 

Los factores que aumentan el riesgo de padecer incontinencia urinaria comprenden: relaciones sexuales, edad avanzada, sobrepeso, fumar, antecedentes familiares y otras enfermedades congénitas.

Si la incontinencia urinaria es frecuente o está afectado tu calidad de vida, lo mejor es buscar asesoramiento de un médico especialista, pues la incontinencia podría limitar tus interacciones sociales e indicar una afección de fondo más grave. 

Más de Salud