Todo lo que debes saber sobre los cálculos biliares

Todo lo que debes saber sobre los cálculos biliares

Los cálculos biliares son depósitos duros de líquido digestivo que pueden formarse en la vesícula biliar. Algunos no producen síntomas, pero pueden causar un bloqueo dentro del ductor biliar que puede generar dolor e inflamación, una condición llamada colecistitis. 

El tamaño de los cálculos biliares puede variar, desde un grano de arena hasta una pelota de golf. También hay casos de personas que pueden desarrollar muchos cálculos biliares al mismo tiempo. Es importante destacar que los que no presentan síntomas generalmente no requieren tratamiento, solo algunos consejos de alimentación.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Síntomas de los cálculos biliares:

-Dolor repentino que se intensifica rápidamente en el centro del abdomen, justo debajo del esternón.
-Dolor repentino que se intensifica en la parte superior del abdomen.
-Dolor en el hombro derecho.
-Dolor de espalda entre los omóplatos.
-Nauseas o vómitos.

En caso de que presentes síntomas como dolor abdominal intenso, color amarillento de la piel o fiebre alta con escalofríos, lo mejor es buscar atención médica inmediata porque podría tratarse de una complicación de cálculos biliares grave.

Existen dos tipos de cálculos biliares: de colesterol y pigmentarios. El primero es el tipo más frecuente. Está compuesto principalmente por colesterol no disuelto, pero puede tener otros compuestos. El segundo se forma cuando la bilis contiene demasiada cantidad de bilirrubina.

Según los especialistas, las posibles causas de la formación de los cálculos biliares son las siguientes: cuando la bilis contiene demasiado colesterol, cuando la bilis contiene demasiada bilirrubina y cuando la vesícula no se vacía correctamente.

Puedes reducir el riesgo de sufrir cálculos biliares si no te salteas las comidas. Eso significa que debes atenerte a tus horarios de comidas. Perder el desayuno o el almuerzo puede aumentar el riesgo de sufrir este problema. También es ideal bajar de peso, en caso de ser obeso. Para ello puedes reducir el número de calorías que ingieres y hacer actividad física. 

Más de Salud