Todo lo que necesitas saber sobre la tuberculosis

Todo lo que necesitas saber sobre la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por el Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. 

Esta enfermedad se puede transmitir de persona a persona mediante el aire. Cuando un enfermo de tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsa las bacterias al aire. Basta que una persona inhale unos pocos para que sea infectada.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

La transmisión por vía alimentaria no es frecuente, aunque la leche no pasteurizada puede ser fuente de contagio en los países en los que la tuberculosis se presenta en mayor medida. Cabe destacar que las personas infectadas tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Pero esto ocurre en las personas cuyo sistema inmunitario está dañado. 

Los síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: cansancio intenso, malestar general, sudoración abundante, pérdida de peso, sangre en los esputos, tos seca y temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37.5 grados. No obstante, en ocasiones solo aparece uno o máximo dos síntomas. 

La OMS recomienda a todos los padres la vacunación con CG a todos los recién nacidos con alta incidencia de tuberculosis, incluyéndola en el calendario infantil de forma sistemática. Respecto a la alimentación, si viaja a una zona afectada por la enfermedad absténgase de tomar leche o cualquier producto lácteo que no haya sido pasteurizado. 

Tratameinto para la tuberculosis

Para el tratamiento de la tuberculosis se emplea una combinación de fármacos. Son eficaces, pero tienen efectos adversos, por lo que su uso debe estar supervisado por un médico especialista. En la actualidad, el tratamiento es prácticamente el mismo que hace 40 años.

Recuerda que, si tienes algunos de los síntomas mencionados por al menos dos semanas, es recomendable que asistas de manera inmediata al médico. Hay muchas tuberculosis que debutan con expulsión de sangre en la tos, lo que puede llegar a asustar al paciente. En caso de que te suceda debes mantener la calma y realizarte algunos exámenes.

Más de Salud