Descubre todo sobre las alergias

Descubre todo sobre las alergias

Las alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos. Cuando tienes alergias, el mencionado sistema produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Esta reacción puede hacer que la piel, las vías respiratorias y el aparato digestivo se inflamen.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Los síntomas de la alergia dependen de la sustancia involucrada. Por ejemplo, una alergia alimentaria puede causar hormigueo en la boca, hinchazón en los labios y anafilaxia, una reacción que puede poner en riesgo la vida. Una picadura de insecto puede causar hinchazón en el lugar de la picadura, picazón en todo el cuerpo, tos, opresión en el pecho y anafilaxia. 

La anafilaxia es una emergencia médica que puede hacer que entres en estado de choque. Algunos de sus síntomas son: pérdida del conocimiento, caída de la presión arterial, aturdimiento, náuseas, pulso rápido y dificultad para respirar. En caso de sufrir esto busca ayuda médica urgente. Si llevas contigo epinefrina autoinyectable (Auvi-Q, EpiPen u otros), inyéctate de inmediato.

Posibles causas de las alergias:

Alérgenos aéreos, como el polen, la caspa y los ácaros del polvo.

Ciertos alimentos, en especial los frutos secos, el maní, el pescado, el huevo y la leche.

Picaduras de insectos como las de abeja o de avispa.

Medicamentos, especialmente penicilina o antibióticos basados en la penicilina. 

Látex u otras sustancias que toques, que pueden causar reacciones alérgicas en la piel.

Prevención de las alergias

Si eres alérgico al polen, durante las épocas de mayor polinización permanece dentro, con las puertas y ventanas cerradas. Si eres alérgico a los ácaros de polvo, desempolva y usa una aspiradora y lava las sábanas a menudo.

Cuando intentes identificar qué causa la alergia en tu organismo registra tus actividades: lo que comes, cuándo ocurren los síntomas y qué parece ayudar. Esto contribuye a que el médico pueda descubrir los detonantes.

Si has sufrido una reacción alérgica grave, un brazalete de alerta médica sirve para advertir a los demás que sufres de alergia grave, en el caso de que tengas una reacción que te impida comunicarte.

Más de Salud