01.11.2019 07:43
Conoce la importancia de las vacunas
compartir
Foto 1 DE 1
Conoce la importancia de las vacunas
Por estas razones debes vacunarte (Foto: iStock)

Una vacuna es una sustancia compuesta por una suspensión de microorganismos que se introduce en el cuerpo para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas. Ayuda a crear anticuerpos que luego actuarán protegiendo al organismo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune reconocerá al agente infeccioso y lo destruirá.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

En la actualidad, existen vacunas combinadas, como la hexavalente o la trivalente, que permiten inmunizar simultáneamente frente a varias enfermedades importantes. Y sin riesgos apreciables, ya que los efectos adversos son muy leves y muy raramente graves.

La importancia de las vacunas

Desde su descubrimiento, la vacuna ha sido una de las medidas de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad. Enfermedades que antes eran epidémicas, ahora están erradicadas en todo el mundo o controladas gracias a la existencia de las vacunas. 

Ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas, por lo que no vacunarse o negar la vacunación a los hijos es considerado como un acto irresponsable de cara a la salud individual y social, ya que puede suponer el retorno de enfermedades ya olvidadas en muchos países.

¿Tiene riesgos la vacunación? 

Los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios. Las vacunas son medicamentos muy eficaces y seguros. Son los productos farmacéuticos a los que se exigen los estándares de seguridad más altos.

-> ¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

No obstante, es fundamental tener en cuenta algunas cuestiones de cara a minimizar el riesgo de efectos secundarios.  En contadas ocasiones se han presentado reacciones alérgicas frente a alguno de sus componentes. Debemos tener presente que existe un riesgo muy pequeño de que ocurra algún problema, pero este riesgo es mucho menor que el derivado de contraer la enfermedad.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo