Roberto Carlos: descubre el origen de su inolvidable canción ‘Un gato en la oscuridad’

Roberto Carlos cantó ‘Un gato en la oscuridad’ en el Festival de San Remo en 1972. Foto: Facebook

¡Descubre aquí el origen de la canción ‘Un gato en la oscuridad’ de Roberto Carlos!

La famosa canción de Roberto Carlos ‘Un gato en la oscuridad’ genera una curiosidad entre sus fans, pues se menciona a un gato azul. Aquí tenemos una posible respuesta ante la pregunta del por qué se cita a "este felino".

La canción ‘Un gato en la oscuridad’ tiene su origen en Italia. El tema fue compuesto por el napolitano Gaetano ‘Totó’ Savio y el florentino Giancarlo Bigazzi.

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ  

El sencillo, en su versión original, se titula ‘Un gatto nel blu’, que podría traducirse en 'Un gato en el azul', según reseña El Comercio. Sin embargo, los que se encargaron de adaptar la canción al castellano fueron los argentinos Buddy y Mary McCluskey, quienes, según el diario español 20 minutos, habrían colocado el gato azul para una mejor rima en el tema.


(Fuente: Instagram)

Buddy y Mary McCluskey también son conocidos en el ambiente musical por las adaptaciones al castellano de reconocidas canciones de artistas o grupos como ABBA y su tema ‘Chiquitita’.

LEO DAN Y LA HISTORIA DETRÁS DE SU INOLVIDABLE TEMA ‘TE HE PROMETIDO’

Retomando, el título de la canción italiana se traduce “un gato en el azul”, lo que podría referirse a que, cuando el protagonista del tema hace memoria de su amor de niñez durante la noche y bajo un cielo lleno de estrellas, al observar un gato, este se reflejaría en un color azul.

Respecto al tema y el gato azul, el propio Roberto Carlos no le encontró una explicación. “La canción fue escrita originalmente en italiano. Luego quise hacer la traducción en portugués, pero no la entendí. Después me hicieron la traducción al español que grabé y tampoco entendí por qué, ¿quién ha visto un gato azul?”, dijo en una oportunidad el intérprete a un medio de comunicación internacional.

La primera vez que Roberto Carlos cantó ‘Un gato en la oscuridad’ fue en el Festival de San Remo en 1972.

¡Escucha Radio La Inolvidable y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos de la música del recuerdo! 

Más de Música