Realizaron jornada de limpieza en zona intangible de Chan Chan

Realizaron jornada de limpieza en zona intangible de Chan Chan

Trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan retiraron basura doméstica acumulada a ambos lados de la vía que une el Museo de Sitio de Chan Chan y el balneario de Huanchaco.

-> MARIO TESTINO Y SU MUSEO A LA VANGUARDIA TECNOLÓGICA

La jornada de limpieza, que es la primera del año, se extendió por cuatro horas, y durante este lapso se logró retirar papeles, pañales, botellas de bebidas gaseosas y cervezas, llantas de vehículos, cartones y demás basura que en su mayoría es arrojada por quienes transitan esta zona.

Los residuos sólidos recogidos en esta zona, que también corresponde al área intangible de Chan Chan, fueron llevados al botadero municipal de El Milagro.

Entre los trabajadores que participaron de esta actividad destacan los arqueólogos responsables del complejo arqueológico Chan Chan y del Museo de Sitio, así como arqueólogos del área de Defensa del Patrimonio Arqueológico.

Asimismo, participaron personal de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor; de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana y otras áreas vinculadas a la protección del patrimonio.

La actividad también contó con la participación de algunos extrabajadores del Proyecto Especial Chan Chan, quienes viven cerca de la zona arqueológica.

Esta iniciativa tiene como finalidad mantener limpio el paisaje cultural del patrimonio y sensibilizar a la comunidad en general respecto a la importancia de cuidar nuestro legado cultural de Chan Chan, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1986.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Chan Chan, María Elena Córdova Burga, invocó a los veraneantes y demás transeúntes a cuidar el patrimonio y evitar arrojar cualquier tipo de desperdicio en la zona intangible.

“Estamos redoblando esfuerzos para mantener limpio Chan Chan, porque lo queremos limpio. El año pasado tuvimos muchas jornadas de limpieza, como la del mes de noviembre donde retiramos más de 200 bolsas con basura en el área intangible de Santa María”, indicó.

Cabe resaltar que en noviembre de 2016 se conmemoraron 30 años de la declaración de Chan Chan como Patrimonio Monumental de la Humanidad.

Fuente: Andina.

Más de Actualidad