Aprende a cuidar tu audición con estos consejos

Aprende a cuidar tu audición con estos consejos

Millones de personas en el mundo sufren la pérdida de la audición, parcial o total, cada vez a más temprana edad. Entre las causas más frecuentes de este problema se encuentran: la exposición al ruido excesivo, el envejecimiento, factores genéticos, enfermedades infecciosas, infecciones crónicas en el oído, entre otras.

Es muy importante el cuidado y la limpieza del oído desde edades tempranas para no tener problemas con la audición. A continuación, te daremos algunos consejos para proteger la audición. ¡Toma nota!

--> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

1. No abusar de los audífonos

Si eres una persona que suele escuchar música con auriculares y sientes alivio cuando los retiras de tus orejas, eso significa que los has venido usado por mucho tiempo. Los especialistas aseguran que no es recomendable usar audífonos durante más de una hora al día. Además, para cuidar la audición, es ideal no usar el máximo volumen. 

2. Revisiones periódicas. 

Es recomendable asistir a revisión de manera periódica, al menos una vez al año, especialmente si existen factores de riesgo (antecedentes familiares, exposición a ambientes ruidosos). A partir de los 50 años, es importante hacerse una prueba de audición.

3. Buena limpieza de oído.

Los especialistas afirman que solo se debe limpiar la parte externa del oído con una toalla o gasa. Nunca se tiene que introducir objetos extraños para su limpieza o rascado.

4. No automedicarse. Algunos medicamentos, tanto de uso local como por vía oral, pueden ser peligrosos para la salud de los oídos si no tiene receta médica.
 
5. Evitar los golpes.

Si practicas algún deporte, tienes que tener cuidado con los golpes que puedan provocar traumatismos en la zona del oído. En estos casos, es ideal visitar a un especialista.

6. Cuidado con el agua.

Si vas a sumergirte en el agua, hazlo de forma lenta, sobre todo en aguas profundas. De esta manera, evitarás que el agua se almacene en el oído y provoque otitis. 

7. Cuidados ante el ruido.

Los especialistas recomiendan alejarse de las fuentes de ruido, disminuir el ruido que generamos y reducir el tiempo de exposición a sonidos de alta intensidad. 

Más de Salud