Bicarbonato: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Bicarbonato: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Comer es uno de los grandes placeres que nos da la vida. Sin embargo, hacerlo en exceso puede causar en nosotros diversos malestares. Para erradicar dicha acidez, se pueden consumir diversos medicamentos o hierbas naturales; pero, la que mejor resultados trae a nuestro organismo es el bicarbonato.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ
 
El bicarbonato (NaHCO3), también conocido como carbonato ácido de sodio, es un compuesto sólido cristalino que se obtiene del natrón, mineral que contienen grandes cantidades de bicarbonato sódico. “Esto le confiere la propiedad de neutralizar ácidos”, explican las expertas Eugenia Miguel y Ana Mourin. Por ende, es un elemento usado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica. O sea, permite erradicar los ardores, la acidez estomacal y la indigestión ácida. 

¿Cómo usar el bicarbonato?

Para aprovechar eficientemente todas sus propiedades, es importante disolver una cucharadita de bicarbonato en medio vaso de agua y esperar que la efervescencia desaparezca para tomarlo. 

Sin embargo, es importante decir que el bicarbonato no puede ser consumido por más de una semana y una vez al día, ya que puede generar alcalosis sistémica. Además, no debe ser tomado junto con leche u otros productos lácteos, ya que su efecto no será el mismo. 

Por otro lado, si se está consumiendo otro medicamento, es necesario consultar con un médico para tomar el bicarbonato. Este suele reaccionar con varios medicamentos como antifúngicos, antibióticos y con aquellos que son usados para el tratamiento de arritmias y Parkinson. 

“Algunas de estas interacciones se solucionan simplemente espaciando la toma del bicarbonato con el medicamento dos horas, ya que simplemente afecta a la forma en la que se absorbe el medicamento, pero en otros casos puede potenciar o disminuir la eficacia de éste”, explicaron las expertas.

Más de Salud