Cáncer colorrectal: descubre sus síntomas y cómo prevenirlo

Cáncer colorrectal: descubre sus síntomas y cómo prevenirlo

El cáncer colorrectal, conocido también como cáncer de colon, es un tipo de padecimiento que afecta el intestino grueso (colon) o el recto (parte final del colon).

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Aunque suele ser una enfermedad que aparece en los adultos mayores, puede aparecer en cualquier etapa de la vida y dependerá de lo incidencia de ciertos factores de riesgo en la vida del paciente.

Los síntomas más comunes del cáncer de colon son los siguientes:

Cambios en los hábitos intestinales (aparición de diarrea o estreñimiento, diferencias en la consistencia de las heces). Presencia de sangrado al defecar. Calambres, gases o dolor en la zona abdominal constantes. Sensación de tener el intestino lleno a pesar de ir al baño. Debilidad o fatiga Pérdida de peso sin causa aparente

Usualmente estos síntomas no se manifiestan en las primeras etapas de la enfermedad, por lo que en ocasiones resulta difícil detectarlo en una fase temprana.

Para ayudarte a prevenir el cáncer de colon, puedes seguir algunas de estas recomendaciones:

Incluye en tu dieta una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales; al mismo tiempo, reduce el consumo de grasas. Modera el consumo de alcohol: aunque lo ideal es llevar el consumo a cero, si sueles beber hazlo con mucha moderación. Elimina el tabaco de tu vida. Practica ejercicio a diario: procura establecer rutinas de ejercicio para todos los días, con un mínimo de treinta minutos por sesión. Mantén un peso saludable: estar por encima o por debajo del peso adecuado según tu masa corporal puede acarrear problemas de salud, entre ellos el cáncer de colon.

Recuerda que esta enfermedad no suele mostrar sus síntomas durante las primeras etapas, por lo que es buena idea que te hagas un chequeo cada cierto tiempo para asegurarte de que todo está bien con tu cuerpo. Además, si llegas a tener algún síntoma asociado al cáncer de colon debes acudir de inmediato a tu médico.

Más de Salud