Cómo detectar y aliviar la depresión en personas mayores

Cómo detectar y aliviar la depresión en personas mayores

La depresión es una enfermedad que no tiene edad. Pero si bien esto es cierto, uno de los grupos etarios más propensos a padecerla son los adultos; esto debido a una serie de factores que se originan en diferentes ámbitos de la vida.

La depresión en personas mayores puede verse influenciada por la pérdida de seres queridos, los hijos que dejan el hogar y la pérdida de la independencia, esto último casi siempre como consecuencia de alguna enfermedad crónica.

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Es por eso que resulta importante estar atento a las señales que pueden permitirnos detectar un posible cuadro depresivo:

La persona pierde el sentido del placer o el interés en actividades que solía disfrutar.

Pueden aparecer cuadros de insomnio o hipersomnia.

Surgen sentimientos de desvalorización propia o de culpa.

Pensamientos recurrentes en torno a la muerte (esto último es lo más difícil de detectar).

Lo ideal al notar cualquiera de estos signos de depresión es acudir a un especialista, ya sea un consejero, terapeuta, psicólogo o psiquiatra.

De igual modo, puedes ayudar a aliviar el cuadro depresivo siguiendo algunas de estas recomendaciones:

Insta a tu familiar o amigo a participar en actividades deportivas ligeras. La actividad física ayuda a aliviar la depresión.

Es importante la socialización, compartir con otros. Ser parte de alguna actividades comunitarias puede ser bastante efectivo para salir del cuadro de depresión.

Mejorar la alimentación (consultando con un especialista) e incrementar la práctica de actividades que le resulten placenteras también ayuda.

Es importante hablar sobre las enfermedades de salud mental e indicar que no está mal padecerlas. Lo importante es buscar ayuda y cumplir con el tratamiento.

Ten en cuenta que ninguna de estas sugerencias está destinada a sustituir el trabajo de un profesional, al que se debe acudir, y son únicamente una forma de coadyuvar en el tratamiento de la depresión en adultos mayores.

Más de Salud