Coronavirus: 3 datos que debes saber del virus que ya llegó a América

Coronavirus: 3 datos que debes saber del virus que ya llegó a América

Cientos de casos de coronavirus han sido confirmados en la ciudad de Wuhan (China), lugar donde se originó, y el mundo solo tiene interrogantes sobre este nuevo virus que ya ha comenzado a expandirse a otros países, como Estados Unidos y Colombia.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO DESDE AQUÍ

Este virus, también conocido como “neumonía de Wuhan”, tiene la atención del mundo por su rápida propagación a países vecinos como Tailandia, Corea del Sur y Japón, encendiendo la alerta máxima en las organizaciones sanitarias de todo el mundo. 

Las autoridades chinas admitieron que el país se encuentra sumergido en una etapa crítica de prevención y control, llegando a aconsejar a la población que “salgan” de Wuhan, lugar de donde se especula que nació el virus en un pequeño mercado insalubre de venta ilegal de animales salvajes.

¿Quieres saber algo más de este virus? Aquí te presentamos 3 datos que deberías conocer sobre este mal que nació en China. 

Síntomas: los signos de los pacientes son, básicamente, la dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entidad recabó esta información de una mujer infectada en Corea del Sur, quien además tenía escalofríos y secreción nasal.

Es mortal: solo hasta el 23 de enero, de los 500 casos de contagio, resultó mortal en 17, desde que inició su propagación en diciembre de 2019. Diversos médicos han confirmado que no se trata de un virus tan severo, como el síndrome respiratorio agudo severo (sars) que en 2002 mató a 774 personas de los más de 8000 infectados.

Transmisión: el virus se empezó a propagar en un mercado clandestino de animales salvajes. En primera instancia se creyó que se transmitía solo teniendo contacto con estos, pero ha sido este martes 21 de enero que las autoridades chinas confirmaron que ya es de persona a persona y podría darse a través de la tos y estornudos, aunque aún es muy pronto para asegurarlo con total firmeza.

No existe aún una cura o prevención para este coronavirus; sin embargo, la OMS ha mencionado una serie de consejos que consisten en lavarse las manos con frecuencia, luego de haber tenido contacto con personas enfermas o su entorno y evitar el contacto, sin protección, con animales de granja o salvajes.

Más de Salud