Cosas que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré

Cosas que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré

El Gobierno peruano ha declarado en emergencia sanitaria cinco regiones (Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima) en las que se ha presentado un incremento de casos de personas con el síndrome de Guillain-Barré. En lo que va del año, ya se han registrado unos 200 casos. 

La mejor herramienta de prevención es estar informados y saber cómo actuar si se presentan síntomas. A continuación, te enseñaremos 10 cosas que debes saber sobre el síndrome de Guillain-Barré. ¡Toma nota!

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ 

1. ¿Qué es?

Es un trastorno del sistema nervioso donde el propio sistema inmunológico de una persona daña las neuronas y causa debilidad muscular. 

2. Síntomas

Este síndrome causa parálisis que sube desde los pies hasta la parte alta del cuerpo. En algunos casos puede comprometer los músculos respiratorios.

3. Origen

Todavía no se sabe con exactitud qué lo origina. Pero gran parte de los casos provienen después de una enfermedad diarreica o respiratoria producida por virus o bacterias.

4. ¿Es peligroso?

La mayoría de personas se recuperan totalmente de este síndrome, pero algunas personas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo. En casos muy raros, hay personas que murieron por presentar dificultad para respirar. Lo ideal es asistir rápidamente a un centro de salud cuando aparecen los síntomas.

5. Tratamiento

El Minsa infirmó que los tratamientos son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina. La primera consiste en retirar y eliminar los anticuerpos de la sangre. El segundo se da cuando los pacientes reciben una especie de suero con anticuerpos que son buenos para su organismo.

6. Prevención

Para prevenir este síndrome hay que tener una buena higiene. Hay que lavar bien las manos y lavar bien las frutas y verduras. Además, debemos consumir alimentos hervidos.

Cabe destacar que actualmente no hay una epidemia de SGB, sino un brote. Y el Minsa declaró la emergencia con el fin de promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta esta enfermedad. 

Más de Salud