¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Parkinson?

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un padecimiento que afecta el sistema nervioso, particularmente la región del cerebro que se encarga de controlar el sistema motor del cuerpo.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Esta enfermedad, que tiene mayor incidencia en hombres y que suele asociarse a edades avanzadas, es de carácter crónico y degenerativo. ¿Qué quiere decir esto? Lamentablemente, que de momento la ciencia no ha dado con un tratamiento que permita curarla.

Sin embargo, la enfermedad de Parkinson se puede tratar para mitigar sus efectos y también desacelerar su progreso. Esto permite a los pacientes que la sufren llevar una vida más normal y, en casos de detección temprana, extender por mucho el tiempo que demora en convertirse en un problema totalmente discapacitante.

Los tratamientos pueden variar y dependerán siempre de qué tan avanzada esté la enfermedad en el paciente. Entre los procedimientos estandarizados para tratar la enfermedad de Parkinson se encuentran:

Tratamiento farmacológico: 

Existen varios medicamentos que ayudan a combatir los síntomas de este padecimiento, aunque todos presentan efectos secundarios. Los más utilizados hasta hace algunos años eran los anticolinérgicos; hoy en día se prefiere el uso de selegilina y levodopa.

Tratamiento quirúrgico y subtalamotomía: 

Los tratamientos quirúrgicos solo se recomiendan en el 5% de los casos, por lo que el paciente debe cumplir con una serie de parámetros estrictos para poder realizarlo. En algunos casos se utiliza la estimulación eléctrica directa y en la subtalamotomía se implanta un marcapasos en el área afectada.

Rehabilitación física: 

Además de la medicación, la rehabilitación es uno de los aspectos más importantes en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La constante estimulación y tonificación muscular ayuda a mantener la degeneración del movimiento a raya.

Aparte de estas terapias clásicas, existen terapias alternativas a las que los pacientes acuden para reducir los síntomas de su padecimiento. La acupuntura y el tai-chi están entre las actividades más importantes, pero no sustituyen a los tratamientos regulares.

Recuerda que ante los síntomas de la enfermedad de Parkinson lo mejor que puedes hacer es chequearte con un especialista, así podrán determinar si en realidad sufres esta enfermedad y establecer el tratamiento que más te convenga.

Más de Salud