En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

Estos son los mitos más comunes sobre la diabetes

Estos son los mitos más comunes sobre la diabetes

La diabetes es un padecimiento de carácter metabólico que afecta los niveles de glucosa (azúcar) que circulan por nuestro torrente sanguíneo. Es una enfermedad progresiva e irreversible cuyo tratamiento se enfoca en mantener los síntomas al mínimo y permitir al paciente llevar una vida normal.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Como muchas otras enfermedades, alrededor de la diabetes se han construido una serie de pensamientos y mitos que no suelen reflejar la realidad de este problema de salud. A continuación te presentamos los más comunes:

“En mi familia nadie sufre de diabetes, por eso yo no la padeceré”

Este es uno de los mitos más peligrosos alrededor de esta enfermedad. Aunque sí es cierto que un historial familiar con este padecimiento incrementa la incidencia, también es verdad que una familia sana no evitará su aparición.

La aparición de la diabetes está marcada por una serie de factores que usualmente dependen del estilo de vida de cada individuo, por lo que el historial familiar sin incidencias no garantiza la salud en ese sentido.

“El alto consumo de azúcar en mi dieta me dará diabetes”

Esta afirmación también es falsa. El elevado consumo de azúcar no deriva en el padecimiento de la diabetes. Recordemos que esta enfermedad está ligada a la producción de la insulina y cómo el cuerpo la utiliza para procesar el azúcar en sangre. El verdadero problema de una dieta alta en azúcar es la aparición del sobrepeso, uno de los elementos que incrementa la posibilidad de sufrir de diabetes.

“No puedo hacer ejercicio porque tengo diabetes”

Esto tampoco es cierto, todo lo contrario en realidad. Una de las mejores maneras de prevenir, o reducir sus efectos, es el ejercicio moderado y frecuente. Asegurarte de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día ayudará a tu cuerpo a procesar el azúcar en sangre y mantener los niveles de glucosa adecuados. Eso sí, recuerda, que dependiendo de la gravedad de tu padecimiento debes conversar con un especialista sobre los límites de tu propio cuerpo.

“Los diabéticos deben vivir con una dieta especial”

Otra idea que ha sido catalogada como obsoleta es la de que los pacientes con diabetes deben mantener una dieta especial, solo con productos light y muy distinta a la de alguien sin este padecimiento. La verdad es que solo se recomienda obtener los carbohidratos de fuentes vegetales, granos integrales, frutas y legumbres. El resto dependerá del cuidado apropiado y el cumplimiento cabal del tratamiento para la enfermedad.

Ya ves, muchas creencias alrededor de la diabetes no son más que mitos. Recuerda que en todo momento debes consultar con tu médico de confianza y seguir las indicaciones que te haga para el tratamiento de este padecimiento.

Más de Salud