Insuficiencia cardiaca: ¿qué causa esta enfermedad?

Insuficiencia cardiaca: ¿qué causa esta enfermedad?

La insuficiencia cardiaca, como lo indica su nombre, es un padecimiento que afecta al corazón y que aparece cuando el músculo no es capaz de bombear de manera adecuada la sangre rica en oxígeno que nuestro cuerpo requiere.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Esta afección suele ser de carácter crónico, aunque existen posibilidades de que se presente de manera repentina. La totalidad del músculo cardiaco se ve afectada, pero en algunos casos puede afectar solo el lado izquierdo o derecho.

Existen varias causas detrás de la insuficiencia cardiaca, algunas derivan directamente de enfermedades del sistema circulatorio, pero está comprobado que otros padecimientos también pueden propiciar este problema de salud.

Las causas más comunes, en definitiva, son la enfermedad de la arteria coronaria, que debilita el miocardio al largo plazo y la presión arterial alta que, si no se controla adecuadamente, puede derivar en la rigidez del músculo.

Otras enfermedades, directamente relacionadas con el corazón o no, que pueden causar insuficiencia cardiaca son:

Cardiopatía congénita Ataque cardíaco (por un bloqueo repentino de una arteria del corazón) Válvulas cardíacas permeables o estrechas Infecciones del miocardio Algunos tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias) Amiloidosis Enfisema Hipertiroidismo Sarcoidosis Anemia grave Demasiado hierro en el cuerpo Hipotiroidismo

Aunque el tratamiento específico de la insuficiencia cardiaca dependerá siempre del padecimiento que la causa, los primeros esfuerzos se dirigen a recuperar la correcta circulación de la sangre en el cuerpo.

En cualquier caso, ante un diagnóstico de esta enfermedad lo más adecuado es seguir al pie de la letra todas las indicaciones de tu médico de confianza, recuerda que es una enfermedad que no puede curarse, pero se puede mejorar con el tratamiento.

Más de Salud