¿Qué es la neuropatía diabética?

¿Qué es la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es un padecimiento que afecta al sistema nervioso y que deriva, como indica su nombre, de la diabetes.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Esta enfermedad nerviosa tiene distintas clasificaciones, dependiendo del grupo de nervios al que afecte directamente. Siendo los principales los siguientes:

Neuropatía periférica: es en la que el daño afecta los pies y las piernas, aunque en ocasiones también afecta las manos y los brazos. Neuropatía autonómica: es una de las más complicadas pues ataca los nervios que controlan los órganos internos. Este tipo de neuropatía diabética puede ocasionar problemas del corazón y la presión arterial, el sistema digestivo, así como otros órganos y afecta la capacidad para detectar la hipoglucemia. Neuropatías focales: estas son las que dañan nervios individuales. Usualmente se ven afectadas  la mano, la cabeza, el torso o la pierna. Neuropatía proximal: es un tipo raro e incapacitante de neuropatía diabética, afectando los nervios de la cadera, glúteo o muslo. Por lo general se presenta en un solo lado del cuerpo y rara vez se extiende al otro. En general causa dolor fuerte y puede generar una pérdida significativa de peso.

Los pacientes diabéticos deben mantenerse alerta ante la neuropatía diabética pues es una enfermedad silenciosa, que va desarrollándose a la par de la propia diabetes y que se va agravando con el paso del tiempo.

Se estima que cerca del 80% de los pacientes que sufren de diabetes también tienen algún tipo de neuropatía diabética. Y aunque la enfermedad no suele avanzar con demasiada rapidez, algunas veces sus síntomas se detectan antes del primer diagnóstico de la diabetes en sí misma.

Más de Salud