21.10.2019 14:37
¿Qué es la neuropatía diabética?
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué es la neuropatía diabética?
¿Qué es la neuropatía diabética? (Foto: iStock)

La neuropatía diabética es un padecimiento que afecta al sistema nervioso y que deriva, como indica su nombre, de la diabetes.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Esta enfermedad nerviosa tiene distintas clasificaciones, dependiendo del grupo de nervios al que afecte directamente. Siendo los principales los siguientes:

  • Neuropatía periférica: es en la que el daño afecta los pies y las piernas, aunque en ocasiones también afecta las manos y los brazos.
  • Neuropatía autonómica: es una de las más complicadas pues ataca los nervios que controlan los órganos internos. Este tipo de neuropatía diabética puede ocasionar problemas del corazón y la presión arterial, el sistema digestivo, así como otros órganos y afecta la capacidad para detectar la hipoglucemia.
  • Neuropatías focales: estas son las que dañan nervios individuales. Usualmente se ven afectadas  la mano, la cabeza, el torso o la pierna.
  • Neuropatía proximal: es un tipo raro e incapacitante de neuropatía diabética, afectando los nervios de la cadera, glúteo o muslo. Por lo general se presenta en un solo lado del cuerpo y rara vez se extiende al otro. En general causa dolor fuerte y puede generar una pérdida significativa de peso.

Los pacientes diabéticos deben mantenerse alerta ante la neuropatía diabética pues es una enfermedad silenciosa, que va desarrollándose a la par de la propia diabetes y que se va agravando con el paso del tiempo.

-> MALNUTRICIÓN EN LA TERCERA EDAD: SIGNOS Y CÓMO EVITARLA

Se estima que cerca del 80% de los pacientes que sufren de diabetes también tienen algún tipo de neuropatía diabética. Y aunque la enfermedad no suele avanzar con demasiada rapidez, algunas veces sus síntomas se detectan antes del primer diagnóstico de la diabetes en sí misma.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo