En Vivo

Media noche - 6:00am
'Música Continuada'

¿Qué es la atención primaria de salud?

¿Qué es la atención primaria de salud?

La atención primaria de salud, tal y como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es “asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país”.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Así, la atención primaria de salud es el eje central del sistema de salud de una nación, además, tiene relación directa con la capacidad de desarrollo socioeconómico de las distintas comunidades que la conforman.

Los diversos mecanismos que forman parte de este procedimiento abarcan el diagnóstico, la prevención, la curación y rehabilitación de los pacientes desde un acercamiento local y comunitario. 

La idea detrás de la atención primaria de salud es que los individuos puedan tener un acceso garantizado a los distintos servicios de salud y que, además, lo hagan a costos menores. El objetivo final es que este sistema pueda enfocarse al 100% en los pacientes.

Los servicios que debe ofrecer la atención primaria de salud bajo los parámetros propuestos por la OMS son:

Asistencia sanitaria a demanda, programada o urgente; debe ser en consulta o al domicilio del enfermo. Prescripción y realización, cuando sea necesario, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Actividades en materia preventiva, promoción de la salud, atención familiar y comunitaria. Actividades de información y vigilancia en la protección de la salud. Rehabilitación. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los pacientes crónicos. Atención paliativa a enfermos terminales. Atención a la salud mental. La atención a la salud bucodental.

Si se cumplen todas estos servicios, se puede hablar de que la atención primaria de salud se presta de forma completa.

¿Sabías de la existencia de la atención primaria de salud? ¡Comparte con nosotros qué piensas de este mecanismo establecido por la OMS y su efectividad!
 

Más de Salud