Insufiencia renal: qué es y cuáles son sus síntomas

Insufiencia renal: qué es y cuáles son sus síntomas

Los riñones son parte fundamental de la salud de nuestro cuerpo. Estos se encargan de procesar la sangre para eliminar desechos, así como el exceso de líquido y minerales.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

De allí que la insuficiencia renal, que es la pérdida parcial o total de las funciones renales, sea una de las dolencias que deben ser atacadas con mayor rapidez.

En principio, los síntomas de la insuficiencia renal pueden ser sutiles; por esto algunos pacientes en principio no se percatan de que se encuentran enfermos. Sin embargo, en cuanto se detecta alguno, lo ideal es acudir de inmediato al médico de confianza.

Entre los principales síntomas de este padecimiento debemos destacar:

Posible disminución del volumen de orina excretado Retención de líquido, causando hinchazón en las extremidades Falta de aire y fatiga Desorientación Náuseas Debilidad Ritmo cardíaco irregular Dolor u opresión en el pecho

Evidentemente algunos de estos síntomas corresponden a etapas más avanzadas de la insuficiencia renal. De igual forma, algunos son similares a los síntomas que acompañan a otras enfermedades por lo que al sentirlos no puedes asumir de inmediato que se trata de un problema en tus riñones.

La única manera de determinar si efectivamente se trata de un problema renal es a través de exámenes de sangre y orina que te indicará tu médico. Es por esto que si presentas uno o más de dichos síntomas tienes que acudir inmediatamente a una consulta y seguir todas las indicaciones del médico.

Más de Salud