¿Qué es la demencia?

¿Qué es la demencia?

La demencia hace referencia a un grupo de síntomas que afectan negativamente la memoria, la capacidad de pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria. 

El Alzheimer es el tipo más común de la demencia, llegando a ser responsable de un 60 a 70 por ciento de los casos de esta enfermedad.

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Los síntomas de la demencia varían, pero te darás cuenta de que alguien la padece cuando al menos dos de las siguientes funciones mentales básicas se vean afectadas: memoria; comunicación y lenguaje; capacidad de concentrarse y prestar atención; razonamiento y juicio; percepción visual.

Usualmente las personas que padecen demencia tienen problemas de memoria a corto plazo. Muchas demencias son progresivas, lo que significa que sus síntomas comienzan lentamente y empeoran con el pasar del tiempo. Si usted o alguien que conoce ha experimentado dificultades con la memoria u otros cambios en las habilidades del pensamiento, no lo ignore y asista a un centro de salud mental. Una evaluación profesional puede detectar una afección tratable.

¿Qué causa la demencia?

La demencia es causada por daños a las células del cerebro. Si bien la mayoría de los cambios en el cerebro que causan demencia son permanentes y empeoran con el tiempo, los problemas relacionados con el pensamiento causados por las siguientes afecciones pueden mejorar cuando se trata el mal: depresión; abuso de alcohol; problemas de tiroides; deficiencias vitamínicas y efectos secundarios de medicamentos.

Tratamiento

El tratamiento de la demencia depende de su causa. En el caso de las más progresivas, incluida el Alzheimer, no existe cura que detenga su avance. Pero existen tratamientos farmacológicos que pueden mejorar los síntomas temporalmente. 

No existe una forma segura de prevenir la demencia, pero hay medidas que puedes tomar y que pueden ayudarte. Si quieres tener menos riesgo de padecer demencia, debes mantener tu mente activa, mantenerte activo físicamente, dejar de fumar, mantener una dieta saludable y controlar la presión arterial. 

Más de Salud