En Vivo

11:00pm - Media noche
Musica continuada

¿Qué es la vacunación y por qué es importante?

¿Qué es la vacunación y por qué es importante?

Las vacunas son preparaciones que ayudan a aumentar la efectividad del sistema inmunológico ante determinadas enfermedades. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

La vacunación es, pues, el proceso de insertar en el cuerpo de un paciente cualquier vacuna para ayudar a que su organismo aprenda a defenderse de padecimientos específicos. Es, puesto de manera sencilla, mostrarle al sistema inmunológico cómo identificar organismos dañinos que no conoce para que sepa cuándo actuar.

El proceso de vacunación resulta muy importante, especialmente en los primeros años de una persona, pues su sistema inmune no viene preparado para enfrentar todas las posibles enfermedades. Por algunos meses es capaz de repeler buena parte de los ataques a su salud, gracias a los anticuerpos que adquiere de su madre, pero luego de algún tiempo estos desaparecen.

Sin embargo, existen algunas enfermedades que requieren que los pacientes se vuelvan a vacunar más adelante en su vida. Usualmente se trata de padecimientos que con el paso de los años sufren mutaciones y se debe “actualizar” el sistema inmunológico de los individuos.

Los procesos de vacunación han sido de suma importancia para el desarrollo de la población humana, pues han permitido poner bajo control una serie de enfermedades que previamente resultaban epidémicas y que comprometían la vida de miles de personas a la vez.

Si bien existe una preocupación circundante sobre los posibles efectos negativos de las vacunas en el correcto desarrollo de las personas, no existen pruebas concretas de que la vacunación esté ligada directamente a posteriores padecimientos de salud. La máxima a recordar en este caso es que “los riesgos de la vacunación siempre serán inferiores a sus beneficios”.

Por todo esto resulta importante ser parte de los procesos de vacunación. No se trata solo de un asunto individual, sino de la prevención colectiva. Ayudamos a las nuevas generaciones, así como a la nuestra, a mantenerse sanos y tener una expectativa de vida mayor a la de hace algunos siglos.

Más de Salud