01.11.2019 07:42
¿Qué son los miomas uterinos y qué síntomas causan?
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué son los miomas uterinos y qué síntomas causan?
Los miomas uterinos son tumores benignos (Foto: iStock)

Los miomas uterinos o fibromas uterinos, son tumores no cancerosos (benignos) cuya principal característica en su riqueza en matriz extracelular. Se originan en los miocitos presentes en el miometrio (útero).

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Este padecimiento aparece en mujeres en etapa reproductiva, a partir de los veinte años aproximadamente; sin embargo, la mayor incidencia de miomas uterinos se registra a partir de los 35 años.

Las causas directas detrás de esta enfermedad no han sido determinadas con exactitud por los expertos, pero parece existir una relación directa entre la producción hormonal y su aparición; particularmente destaca el efecto que puede tener la progesterona en su desarrollo.

Ya que los miomas uterinos pueden variar mucho de tamaño, así como de ubicación dentro del útero, en muchos casos no existen síntomas claros de su presencia. Cuando aparecen síntomas, eso sí, están directamente asociados al tamaño y ubicación del tumor. Puede tratarse de trastornos del sangrado menstrual y dolor pélvico, sensación de presión en el estómago, ganas de orinar muy frecuentes e incluso estreñimiento.

Este tipo de tumor, que solo deriva en un sarcoma en el 0.9% de los casos, suele controlarse dependiendo del caso particular de cada paciente. Lo más común es el uso de anticonceptivos y en años recientes los moduladores selectivos del receptor de la progesterona.

-> ¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

Lo más recomendable, como siempre, es que te hagas chequeos con tu doctor cada seis meses y que acudas de inmediato a revisarte si empiezas a sentir alguno de estos síntomas. Recuerda que la mejor manera de combatir una enfermedad es haciendo lo posible por prevenirla.

Déjanos tus comentarios

938239747

938239747

Escúchanos en vivo