Todo lo que debes saber sobre la hepatitis

Todo lo que debes saber sobre la hepatitis

Las hepatitis es una enfermedad caracterizada por producir inflamación del hígado, órgano que colabora con la digestión de los alimentos, el almacenamiento de energía y la eliminación de las toxinas. Esta afección impide al hígado continuar realizando adecuadamente sus funciones.

¿Qué causa la hepatitis? Generalmente se suele asociar la hepatitis a una infección vírica. También puede ser originada por el uso de drogas, ciertos medicamentos, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o herencia. 

ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Tipos de hepatitis

En líneas generales, se pueden distinguir dos tipos de hepatitis: aguda, que con el debido tratamiento puede llegar a desaparecer, y crónica, que puede llegar a provocar cáncer de hígado o cirrosis. Son diversos los virus que producen inflamaciones agudas en el hígado. De estos virus se conocen cinco tipos: A, C, D y E, que son del tipo ARN, y el virus B, que es ADN.

La hepatitis A puede presentar una duración de algunas semanas y no conduce a una infección crónica. Para evitarla, se recomienda la vacunación para todos los niños a partir de 1 año, para viajantes y otros grupos en riesgo.  Así mismo, se deben verificar las normas higiénicas de los sitios donde comemos, ya que esta puede contagiarse por los alimentos.

La hepatitis B, por su parte, puede variar desde una forma leve, que dura unas pocas semanas (agudo), a una enfermedad seria a largo plazo (crónica) que puede conducir a enfermedad del hígado o cáncer de hígado. Suele transmitirse por el contacto con semen, sangre infectada y otros fluidos corporales.

Los síntomas de esta enfermedad son pérdida del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, coloración amarillenta de la piel y los ojos, entre otros.

Evita la hepatitis

Para evitar el contagio de esta enfermedad, te daremos las siguientes recomendaciones:

-Lavarse las manos antes y después de usar el baño.

-Utilizar agua potable para beber o lavar alimentos.

-Tener cuidado con las frutas y verduras que se pueden haber lavado en agua contaminada. Es recomendable consumirlas cocidas.

-Cocinar completamente los alimentos. No se deben consumir alimentos que se han recalentado a temperaturas inferiores de 70° C.

-No consumir alimentos de la calle o de dudosa procedencia.

-Vacunarse.

-Utilizar preservativo.

-Evitar compartir accesorios personales como el cepillo de dientes.

Más de Salud