En Vivo

11:00pm - Media noche
Musica continuada

Conoce algunas razones del hipotiroidismo

Conoce algunas razones del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad que ataca con mayor frecuencia a las mujeres. Estudios han arrojado que las mujeres tienen diez veces más posibilidades de padecer de hipotiroidismo que los hombres. Pero, ¿de qué trata esta enfermedad?

El hipotiroidismo es un trastorno que afecta a la glándula tiroides, haciendo que esta pierda la capacidad de producir suficiente dosis de la hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. 

-> ESCUCHA RADIO LA INOLVIDABLE EN VIVO AQUÍ

Causas del hipotiroidismo

Existen diversas razones por las que la glándula tiroides no puede producir hormona tiroidea, pero las principales son las siguientes:

Enfermedad autoinmune: en algunas personas, el sistema inmune puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas como agentes invasores. Al producirse esa confusión, el sistema inmune las ataca y no se produce la cantidad de hormona tiroidea necesaria. 

Extracción de la glándula tiroides: algunas personas que hayan desarrollado una enfermedad relacionada a la tiroides pueden desarrollar hipotiroidismo. Si se quita toda la glándula, la persona sin duda desarrollará la enfermedad. 

Si se deja intacta una parte de la tiroides, esta puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener los niveles sanguíneos dentro del rango normal.

Tratamiento radioactivo: las personas con enfermedades graves que son tratadas con yodo radioactivo pueden perder una parte o la totalidad de su glándula tiroides. Eso ocasiona esta enfermedad.

Hipotiroidismo congénito: algunos bebés, al nacer, nacen sin glándula tiroides o con una parcialmente formada. Aquellos niños, con el tiempo, desarrollarán la enfermedad. 

Medicamentos: la amiodarona, el litio, el interferón alfa y la interleukina-2 pueden impedir que la glándula tiroides produzca hormona tiroidea de forma normal. 

Yodo: la glándula tiroides debe disponer de yodo para producir hormona tiroidea. Sin embargo, el exceso o la escasez de este elemento puede llegar a producir hipotiroidismo.

¿Cómo se trata el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo no se puede curar. Sin embargo, el tratamiento que puede controlar por completo la enfermedad es a través del reemplazo de la Tiroxina (T4). Pero existe un problema: si tomas muy poca Tiroxina, el hipotiroidismo persistirá. Y, si se toma demasiada, se desarrollarán síntomas de hipertiroidismo

Los síntomas más comunes son: fatiga y dificultad para dormir, aumento del apetito, nerviosismo, temblor, sensación de calor cuando otras personas tienen frío y dificultad para hacer ejercicio debido a la debilidad muscular, falta de respiración y palpitaciones cardíacas.

Más de Salud