¿Por qué solo nos da varicela una vez en la vida?

¿Por qué solo nos da varicela una vez en la vida?

La varicela es una infección viral muy contagiosa que ataca solo una vez en la vida. En esta nota te explicaremos por qué. 

¿Quién no ha sufrido de varicela? Casi todos hemos tenido esta infección contagiosa. La varicela provoca un sarpullido similar a ampollas en la piel y que da comezón. Sin embargo, solo la contraemos una vez en la vida y en esta nota te explicaremos por qué. ¡Toma nota! 

-> ESCUCHA LA MEJOR MÚSICA DEL RECUERDO, LAS 24 HORAS, AQUÍ

Cuando ingresa un virus a nuestro organismo, nuestro sistema inmune reacciona de manera inmediata, reproduciendo dos tipos de células: linfocitos y macrófagos. Los linfocitos producen anticuerpos y señalan a las demás células inmunes que tienen que atacar el virus. Por su parte, los macrófagos se “comen” directamente al virus.

La respuesta inmune a la varicela es lenta, por eso permite que la enfermedad se desarrolle, pero finalmente se combate y desaparece. 
Durante esta respuesta se generan linfocitos de memoria, que recuerdan al virus durante un periodo de tiempo. En el caso de varicela, este periodo de tiempo es toda la vida. 

Por ese motivo, cuando la varicela quiere volver a atacar, los linfocitos de memoria se encargan de que el virus no dañe nuestro cuerpo. Lo eliminan de manera inmediata. Esta es la razón de que la varicela solo aparezca una vez en la vida. 

Más de Salud